¿Cuáles son los objetivos de Nébula?

Detectar, atraer e impulsar talento de emprendedores, estudiantes, investigadores, desarrolladores, ingenieros, programadores, artistas, diseñadores etc., que tengan el potencial de convertirse en innovadores de alto impacto.

Propiciar un ecosistema de colaboración. Incentivar y reconocer la creatividad de nuestros ciudadanos, así como crear espacios de desarrollo con propósitos claros, mentoreo y herramientas para potenciar proyectos de innovación científica, artística y tecnológica.

Vincular los proyectos de divulgación científica con apoyos.Crear una red de enlaces entre emprendedores y las instituciones que los apoyan e inversionistas potenciales para continuar los proyectos hasta que se convierten en una realidad.

¿Quién fue el comité evaluador?

Dr. Tomás de Camino
Doctor en Biología Matemática
Dr. Tomás de Camino Beck. Consultor independiente en ciencia, tecnología e innovación. Ph.D en Biología matemática en en Centro de Biología Matemática de la Universidad de Alberta, Canadá. Además también es músico, productor musical, ingeniero de sonido.
Thomas Sánchez Lengeling

Ing. en Ciencias de la Computación

Programador, candidato a maestria en el MIT. Ha realizado intership en Google (Google Summer of Code), además de ser Research Assistant en el MIT Media Lab. Egresado de la Universidad de Guanajuato.
Dr. Roberto Olivares
Doctor en Física Química
Bioinformático entrenado como químico computacional. Experto en química cuántica, realizó su doctorado en química teórica y química computacional. Miembro fundador del IBM/Harvard Clean Energy Project, en la Universidad de Harvard.
Dr. Caleb Rascón
Doctor enfocado en Audición Robótica
Elegido como uno de los innovadores mexicanos menores de 35 años por la edición en español del MIT Technology Review. Desde hace cuatro años es parte del equipo de investigación del Grupo Golem en donde studia la audición robótica y el modelado cognitivo de la interacción entre humanos.

Proyectos Nébula 2016.

Criterios de evaluación

La primer generación de proyectos se eligieron con base en 4 aspectos:

  • El equipo (quiénes son, qué han hecho, a qué se dedican).
  • La calidad de la propuesta.
  • Lo viable, propositivo y significativo del proyecto.
  • El impacto potencial del proyecto.

Los 12 proyectos seleccionados son los siguientes:

500 SONIDOS

Preservación de la memoria histórica de las ciudades a través del sonido, curado por personas con discapacidad visual. Patrimonio para los ciudadanos.

WeMood

Dispositivo embajador que analiza las conversaciones y acompaña a las personas a su alrededor a un estado de diálogo por medio del diseño de ambiente.

Biorreactores de inmersión temporal (SIT)

Equipos automatizados especializados para la producción masiva de plantas saludables a bajo costo.

EraGene

Es un asistente que ayuda a diseñar circuitos genéticos para producir compuestos de alto valor en distintos organismos, por ejemplo se podrían producir medicamentos en levaduras por medio de la ingeniería genética utilizando este programa.

Las Aventuras de Larry

Crearemos contenido de divulgación científica y académica para América Latina, a través videos con entrevistas a expertos y animaciones. El personaje principal de las animaciones se llama Larry.

Museo "El arte de la ciencia"

Es un museo donde se expondrán experimentos para expresar una idea de forma creativa e interesante dándoles una explicación científica y acercar el arte y la ciencia a los niños y jóvenes de la región para que se interesen por ella.

SciHacking

Plataforma de centralización, visualización y vinculación entre las personas o instituciones que hacen ciencia y la sociedad.

Asteroide 331

“Asteroide 331” conjunta tres áreas: Artes escénicas, educación, ciencia y tecnología. Utiliza un teatro tecnológico digital como herramienta de difusión científica, partiendo de la hipótesis de que generar emociones propicia la recepción de información.

Nodo

NODO es una herramienta de asesoría a productores de calzado para incrementar las probabilidades de éxito en la inserción de productos en el mercado.

Robomedics

Iniciativa tecnológica que pone la ingeniería al servicio de la comunidad.

M-Lab

M-Lab pretende equipar un camión con todos los materiales necesarios, con la finalidad moverlo en las distintas escuelas del estado, comenzando con las zonas impulso de León para desarrollar las capacidades en el área de programación, electrónica y diseño de estudiantes de todo el estado, por medio del desarrollo de videojuegos, aplicaciones móviles y la implementación de modelos matemáticos, para brindar una ventaja competitiva profesional.

Desarrollo e implementación de frenos inteligentes con recuperadores de energía

Desarrollar e implementar un sistema de frenos inteligentes haciendo uso de los recuperadores de energía para optimizar las funciones del frenado. El sistema de frenado debe ser idóneo para cualquier tipo de automóvil, con funciones que se pretenden optimizar del sistema de frenado son: disminuir el consumo de combustible, controlar la potencia y recuperar la energía cinética, utilizando inteligencia artificial que permita realizar la optimización ya mencionada.

Evento impulsado por:

Si tienes dudas o preguntas, escríbenos a info@gtocolabora.org o puedes ponerte en contacto en nuestras redes sociales. 

Gto Colabora es una Comunidad de Comunidades que buscan crear y unir proyectos para mejorar la calidad de vida de los Guanajuatenses.